Manchester, Liverpool y Chester, Inglaterra: el origen de la Revolución Industrial, de Los Beatles y la Roma Británica

Aún con la huelga del sindicato de trenes pudimos llegar a hospedarnos a una ciudad cercana a Manchester para de ahí conocer Manchester, Liverpool y Chester, ciudades de las que no sabíamos mucho más que futbol, Los Beatles y Chester Cheetos. En Manchester vimos a Vitzy, una amiga mexicana que se fue a estudiar para allá. Desde que llegamos a la ciudad empezamos a ver mega construcciones de ladrillos que hace más de 200 años fueron fábricas y almacenes de la ciudad. Pasamos a ver el Town Hall, uno de los edificios más bonitos de Inglaterra pero tuvimos la mala suerte de encontrarlo todo cubierto por estar en mantenimiento, aún así nos tomamos una foto para que se imaginen lo bonito que se ha de ver debajo de todo eso blanco que le pusieron encima.

Después fuimos a ver la Biblioteca John Rylands, una biblioteca impresionante que fue construida por su esposa, Enriqueta Augustina quien se quedó con una gran colección de libros y decidió mandar a construir una hermosa biblioteca para el resguardo y estudio de los libros. Por fuera la biblioteca se veía bonita, pero cuando entramos se nos caía la baba de la belleza de lugar, daban ganas de quedarse un rato leyendo un libro tranquilamente ¡Con razón Vitzy se vino a estudiar aquí! ¡Está bellísima! También vimos adentro una exposición dedicada a La Divina Comedia de Dante Alighieri con magníficas copias ilustradas de la obra del siglo XV, algo sorprendente.

Saliendo de la biblioteca fuimos al People's History Museum que nos contó la gran importancia de Manchester en la historia. Aprendimos que en Manchester empezó la revolución industrial, en Manchester se crearon los primeros sindicatos de trabajadores, Manchester fue el precursor del voto popular y de la mujer y sobre todo, lo más importante, que en el equipo del Manchester United jugó el Chicharito. Esto último no se menciona en el museo ni en ninguna parte pero es para que vean la gran importancia de la ciudad.

Visitamos la Galería de Arte junto con Vitzy donde vimos obras de pintores de Gran Bretaña con un enfoque social, en toda la exposición habían preguntas escritas sobre pizarrones para que los visitantes nos cuestionáramos sobre nuestra propia vida, mundo y estilo de vida a través del arte, muy interesante. Era como si la exposición entablara un diálogo muy enriquecedor con sus visitantes.

De ahí Vitzy nos llevó a conocer el campus de su universidad, la Universidad de Manchester, que no le pide nada a los colegios de la Universidad de Oxford. Nos llevó a comer una pizza, luego a caminar a un lado del río por un pasaje bien bonito al que nunca hubiéramos llegado por nuestro lado, vimos unos curiosos barquitos que se estacionan en el río en donde mucha gente vive porque resultan más baratos que pagar una renta en un lugar fijo. Llegamos a un pub donde Vitzy nos invitó unas cervezas y estuvimos bien a gusto platicando y tomamos una cervecita al aire libre hasta las 10 de la tarde. Sí, 10 de la tarde, porque era verano y anochece casi a las 11 de la noche. Muy raro para nosotros.

El día siguiente fuimos a Liverpool ¿Fueron de compras? No, no a ese Liverpool, esa tienda departamental sólo existe en México. Fuimos a la ciudad de Liverpool, el puerto que vio nacer a los mega ultra famosos The Beatles. Llegamos un poco más tarde de lo deseado por la huelga del sindicato de trenes pero llegamos que es lo importante. Lo primero que hicimos fue caminar por la calle donde están los pubs donde han tocado muchísimos artistas reconocidos como The Who, Rolling Stones, Los Beatles, Adele y  muchos más. 

Después caminamos por el puerto de la ciudad, entramos al Museo Marítimo que contaba la historia del puerto de Liverpool y su importancia en el comercio, en la guerra y en el transporte de pasajeros. Habían secciones enteras interesantísimas sobre el Titanic, el Lusitania e información no tan conocida como la tragedia del barco de pasajeros Empress of Irland en el que murieron más de 1000 personas cuando dos barcos colisionaron por el exceso de neblina.

En ese mismo edificio había un piso con el Museo de la Esclavitud explicando las barbaridades que España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda hicieron comercializando a millones y millones de africanos para hacer trabajos forzados en América, todo solamente por dinero, porque la gente quería azúcar para su café y porque era muy redituable. Fue muy interesante ahora leer de la esclavitud desde el lado de los europeos después de haber estado en Sudamérica, en especial en Brasil donde gran parte de la población es descendiente de esclavos africanos.

Saliendo del museo nos paramos a comer y después seguimos a ver la Catedral de Liverpool, qué cosa tan impresionantemente enorme. Es nada más y nada menos la catedral más grande de Gran Bretaña y la quinta más grande del mundo. Por fuera cuando íbamos llegando la veíamos muy grande pero al entrar fue algo verdaderamente sorprendente, una catedral gótica cuyos arcos eran absurdamente altos, no había manera de poder calcular la altura a simple vista.

Saliendo fuimos a otra iglesia, por fuera una bonita iglesia gótica sin nada en especial pero entramos y de pronto en lugar de nave de la iglesia estábamos en un jardín, de toda la iglesia solamente el cascarón sobrevivió por una bomba incendiaria que le cayó en la Segunda Guerra Mundial y que hizo que se incendiara toda excepto las paredes externas y las torres. Lo que por fuera parece una iglesia normal por dentro es sólo un jardín a cielo abierto. Se decidió dejar así como memorial para las víctimas que murieron en Liverpool por los bombardeos por parte de los nazis.

Por último nos detuvimos en un pub a tomar una cerveza Guinness acompañados de música en vivo como en casi todos los pubs de Liverpool que tienen alguna banda o solista tocando música. Alguna vez Los Beatles hicieron lo mismo en varios de esos pubs de Liverpool.

Al día siguiente fue día de regresar 2000 años en el tiempo y conocer Chester, o Deva para los romanos, que fue la segunda ciudad británico romana más importante después de Londinium, ahora Londres. Los romanos incluso planearon al inicio poner la capital en Chester y después se decidieron por Londinium debido a la ubicación. Al llegar nos encontramos con lindísimas construcciones típicas inglesas de la arquitectura que le llaman blanco y negro por obvias razones. Hasta risa me dio saber que así se llama oficialmente esa arquitectura.

Seguimos caminando, pasamos por un parque y nos encontramos con las ruinas de una antigua iglesia de la que ya no quedaba mucho más que algunas paredes y algunos arcos pero por su valor histórico se conservan. A un lado las ruinas de un antiguo anfiteatro en el que cabían entre 7,000 y 10,000 espectadores. Estábamos viendo los que quedaba del lugar cuando a lo lejos vimos acercándose un batallón de pequeños soldados romanos que con mucha decisión llegaron al anfiteatro, bajaron sus escaleras y se pusieron a entrenar formaciones para sus próximas batallas. ¡Qué genial! ¿Por qué no me ponían a hacer eso en la escuela? ¿Crees que nos podamos colar con los niños? No creo que nadie se dé cuenta. Alfred y yo nos quedamos un buen rato  viendo al grupo de niños que estaban aprendiendo diferentes tácticas de guerra de los romanos. Se ve que estaban divertidísimos y nos moríamos de la envidia, deberían de hacer esas actividades con adultos también.

Seguimos nuestro recorrido, nos encontramos con un río y con gente sentada en banquitas contemplándolo junto con partes enormes del muro romano que hacía de esa ciudad una fortaleza. Ahí nos dimos cuenta de que el muro era muy grande y sí rodeaba todo el centro de la ciudad hasta nuestro días. Ahora es un atractivo turístico por el que se puede caminar tal y como lo hacían los soldados romanos para cuidar su ciudad.

Pasamos por el pequeño y hermoso centro, era como estar en un cuento inglés con gran parte de las construcciones de típico blanco y negro y otro tanto de ladrillo. Hermoso! El centro más lindo que habíamos visto en Inglaterra. Nos encantó pasear por sus calles, uno de esos lugares en dónde dan ganas de quedarse varios días.

De ahí fuimos a la catedral de estilo gótico como siempre y no, no nos hemos cansado de ver catedrales góticas, siempre pensamos que ya lo vimos todo pero siempre resultan diferentes, y lo que más nos llamó la atención de ésta es que tenían una catedral a escala hecha de Legos súper bien construida que llevaban armando 8 años con las donaciones de la gente. Nos dijeron que ya les quedaba poco por terminarla y para sentirnos parte del proyecto también donamos algo esperando que este año ya quede terminada.


La opinión del viajero Alfred sobre Manchester, Liverpool y Chester:

Lo mejor: La Catedral de Liverpool es simplemente espectacular, le cabe adentro cualquier otra catedral que hemos visto hasta ahora en Inglaterra. No por nada es la catedral más grande del Reino Unido.
Mención honorífica al pueblito de Chester que estaba muy bonito.

Lo peor: Toda la comida es congelada y plastificada en los súpers, es una constante en Inglaterra, y sólo los que tienen mucho dinero pueden comprar comida fresca.

La anécdota más chistosa: Nuestra amiga Vitzy nos llevó a un pub súper bonito, cuando llegamos estaba lloviendo y sólo había mesas afuera, decidimos ir a otro lugar pero a los dos minutos salió un sol espectacular y decidimos regresar al mismo lugar. Maldito clima inglés.

La mayor inconformidad: El Airbnb era minúsculo, con un pasillito diminuto, una cocina diminuta, y para darnos la bienvenida a alguien se le ocurrió cocinar una sopa de pescado con camarón con especias africanas y dejó apestando el Airbnb por tres días. Era horrible entrar y salir y que todo apestara.

















Comentarios