Llevamos más de un año viajando ¿cómo lo hemos logrado?

Inicio > Nuestro Viaje

En octubre de 2022 hemos cumplido un año de viaje. Ha pasado ya más de un año desde que salimos de México dejando familia, amigos, trabajo, toda una forma de vida para vivir la aventura más grande de nuestras vidas. Un viaje que parecía a ratos un sueño imposible, una locura que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado y que ha cambiado nuestra forma de ver la vida. En otras publicaciones en la sección de Nuestro viaje hemos contestado algunas preguntas que nos hacen como por ejemplo ¿cómo nació la idea?, pero además nos han preguntado ¿cómo le han hecho, qué les ha funcionado y en qué la han regado? Así que ahí les va lo que creemos han sido los puntos claves para contestar esas preguntas.

Decisión. Empezaremos por el principio. Para cumplir este sueño lo primero que hicimos fue decidirnos, suena muy simple pero creo que es lo más difícil para cualquier persona porque siempre queremos evitar la incertidumbre. Ante este tipo de decisiones lo más fácil es postergar y postergar con miles de pretextos hasta que pensamos que ya es demasiado tarde. Ahora que Alfred y yo ya estamos en esto sabemos que nunca es demasiado tarde pero sobre todo nunca es demasiado temprano, cada quien decide el momento ideal.

Presupuesto. Por supuesto en todo viaje está el tema del dinero y mucha gente se imagina que para hacer un viaje de estos hay que tener muchísimo dinero y que es prácticamente imposible. Nosotros en algún momento pensamos lo mismo pero cuando empezamos a ver la experiencia de otros viajeros nos dimos cuenta de que incluso hay gente que viaja casi de manera gratuita o hasta ganando dinero mientras va viajando. Nosotros no queríamos trabajar mientras viajábamos porque queríamos disfrutar de este viaje al 100% a nuestra manera, así que nos pusimos la meta de tener cierta cantidad de ahorro y dejar rentado nuestro departamento para recibir un ingreso mensual, así no nos acabaríamos simplemente todos nuestros ahorros. Establecimos un presupuesto diario de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y lo vamos modificando un poco para abajo o para arriba de acuerdo a lo caro o barato que es cada país o región.

Usamos un par de aplicaciones para llevar nuestras cuentas. Alfred usa Monefy y yo uso TravelSpend donde ponemos el presupuesto que tenemos y anotamos todos los gastos que vamos teniendo diariamente. Así podemos saber con precisión y diariamente cuánto estamos gastando, cuánto nos queda y si tenemos que ajustarnos o nos podemos dar algún lujito.

Medios de pago. Traemos varias tarjetas Visa, MasterCard y American Express porque no en todos lados todas funcionan y sobre todo en las compras por internet suelen tener problemas. Nos hemos dado cuenta de que en algunos países o negocios aceptan Visa pero no MasterCard y viceversa, y casi en ningún lado aceptan American Express pero donde sí aceptan o falla especialmente ha sido nuestra principal forma de pago con Uber, Aribnb y boletos de vuelos en línea. También Paypal ha sido una excelente herramienta para pagos en línea.

Además obtuvimos una tarjeta de débito Banorte con dólares para ir comprando dólares cuando consideramos que hay un tipo de cambio favorable para nosotros y así fijar el TC para retiros de efectivo en el futuro. Es especialmente conveniente en países con economías dolarizadas como Ecuador o donde simplemente permiten sacar dólares de sus cajeros como Uruguay.

En cada país hacemos retiro de efectivo en cajeros buscando los que no cobren comisión o que cobren lo menos posible. En casi todos los países hemos podido encontrar algún banco que no cobra comisión aunque implique una peregrinación de cajero en cajero hasta que damos con el bueno.

Conectividad. Traemos nuestros celulares, una batería portátil y además una laptop que nos ha servido mucho para navegar por ciertas páginas de internet, como por ejemplo de algunas aerolíneas que no están hechas para móviles y sólo funcionan bien con computadoras. También tenemos una VPN de NordVPN porque muchas páginas de México no funcionan más que estableciendo ubicación en México como Infonavit, servicios de luz, gas, agua, etc. 
 
En México compramos un aparato de internet portátil Solis al que le compramos GBs y se conecta a cualquier red del mundo. Cada GB es un poco caro y normalmente compramos un chip de telefonía en cada país o región al que vamos (en Sudamérica o Europa hay compañías que cubren toda la región sin tener que cambiar de chip) pero en países donde estamos poco tiempo nos ha salido más barato usar el internet portátil que traemos, o también nos ha convenido cuando acabamos de cambiar de país y todavía no tenemos nuevo chip local porque nos ha ayudado a estar conectados en lo que compramos uno.

Algo que sí se nos fue de las manos es que a los 3 meses de salir del país el chip de telefonía de México dejó de funcionar así que nos quedamos sin poder recibir mensajes SMS que luego requieren los bancos para autenticar pagos por internet. De haber sabido que eso iba a pasar hubiéramos dejado en México ese chip en algún teléfono a alguien de confianza para que nos pasara la información de los SMS cuando los necesitáramos. También hay países como Brasil donde no está permitido comprar chip de telefonía siendo extranjero así que tuvimos que pedir a amigos brasileños que nos prestaran sus datos de identificación.

Planeación de cada destino. Una de las grandes diferencias entre unas vacaciones y un viaje de mucho tiempo es que en las vacaciones planeas un solo viaje y cuando estás viajando te dedicas a disfrutar, pero en un viaje de mucho tiempo como éste siempre tenemos que estar planeando el siguiente destino, no hay de otra.

Para esto primero nos ponemos a ver los países a los que se nos antoja viajar y que son viables económicamente para nosotros. Países que hemos visto exageradamente caros como Islandia de plano los descartamos porque serían un gasto exorbitante que no podemos hacer ahora. Después, de esa lista que ya tenemos vemos a qué países podemos viajar de acuerdo con los requisitos que piden como por ejemplo si necesitamos tener visa, si la visa la podemos obtener por internet, si hay restricciones por Covid, etc. Una vez que ya tenemos la lista de siguientes destinos entonces vemos el tiempo que cada país o región nos permite quedarnos y entonces decidimos el tiempo que vamos a viajar a ese destino de acuerdo con recomendaciones de conocidos y de internet. Después Alfred y yo nos dividimos la planeación a detalle de cada destino. Por ejemplo, Alfred planeó lo que íbamos a hacer en Alemania y yo planeé lo que íbamos a hacer en Francia, así nos repartimos el trabajo que a veces puede ser complicado y tedioso.

Nuestras fuentes de información para planear son principalmente blogs o videos de viajeros que ya hicieron ese mismo viaje y ya lo documentaron por completo. Hacer búsquedas como "itinerario de viaje de 2 semanas en Italia" son buenísimas porque tal cual nos ayudan con el itinerario por cada día. Con esa información ya nada más nos queda a nosotros decidir a qué lugares sí queremos ir y a cuáles no. Para ver mejores opciones de vuelos usamos Skyscanner y Hopper y luego compramos los vuelos directamente con las aerolíneas para evitar problemas por haber comprado boletos con intermediarios.

En Notas del celular vamos apuntando los detalles de la planeación, en Calendario vamos  definiendo los destinos por día, y usamos los correos y Whatsapp para enviarnos información o documentos que queramos guardar como boletos de avión.

Preparación para cada cambio de país. Algo que es obvio y no tan obvio a la vez es la preparación que tenemos que tener cada vez que cambiamos de país, o más bien cada vez que vamos a pasar por un proceso migratorio. Preferimos siempre ir preparados de más que de menos así que siempre llevamos:

- Datos de nuestro hospedaje (al menos del primero).

- Certificado Covid y/o prueba Covid si fuera necesario.

- Carátula de la póliza del seguro médico internacional.

- Comprobante de salida del país al que estamos viajando como boleto de avión de salida o boleto de autobús, aunque no en todos los países te aceptan boleto de autobús no sabemos por qué. Este punto ha sido particularmente tedioso para nosotros porque nos ha obligado a planear fechas y lugares de salida que no necesariamente queríamos definir tan pronto, pero bueno, ni modo, reglas son reglas.

- En migración cuando nos preguntan a qué nos dedicamos siempre decimos que estamos trabajando dando la información de nuestro último trabajo porque aunque no sea cierto lo que quiere migración es saber que podemos pagar la estancia en su país y que tenemos a qué regresar a México. Sería peor explicarles que estamos de año sabático dándole la vuelta al mundo pero que sí tenemos cómo pagar el viaje y sí queremos regresar a nuestro país. Hay que hacer las respuestas lo más sencillas posibles y que no se salgan de lo habitual.

- No contestamos más de lo que nos preguntan. Es decir, si la pregunta es "Cuál es el motivo de tu visita?" La respuesta que damos es sólo "Vacaciones" sin más detalles porque a cada cosa extra que lleguemos a decir entonces daríamos pie a que hagan otras preguntas sobre eso.

Además de esto, llevamos información y documentos que cada país solicite, ya sea que lo indiquen en la página de los gobiernos o de las aerolíneas. La página de la Secretaría de Relaciones Exteriores es bastante buena para eso. En el buscador sólo ponemos "SRE viajar a Israel" y sale automáticamente la página de la SRE que te da esa información por cada país a visitar.

Alojamiento. Siempre buscamos primero hospedarnos en un Airbnb que suelen ser mucho más baratos que los hoteles. Además buscamos que tengan cocina, ya sea compartida o sola para nosotros, donde poder cocinar nuestro desayuno y cena, con esto por lo menos dos comidas al día son baratas y sobre todo saludables (en esas dos comidas nos atascamos de verdura). La comida/almuerzo cuando estamos fuera turisteando lo aprovechamos para probar los platillos locales.

Sorpresivamente una de nuestras mejores experiencias ha sido hospedarnos en la casa de alguien rentando un cuarto porque eso nos ha permitido convivir con personas locales, platicar con ellas, conocer un poco más de su cultura e incluso compartir algún platillo en su mesa. También conocemos las costumbres que tienen, como por ejemplo que en todo el mundo menos en América la gente se quita los zapatos al entrar a la casa, conocemos utensilios de cocina diferentes, y un montón de cosas curiosas que hospedados en hoteles jamás hubiéramos conocido.

Comida. Nos encanta estar probando toda la comida que sea típica de cada lugar y siempre buscamos en internet "Qué comer en..." o "Comida típica de..." para probar los platillos locales. También buscamos restaurantes/changarros recomendados y bien calificados en Google Maps para asegurarnos de no caer en trampas para turistas que sean malos y caros o en lugares simplemente malos.

Tenemos la gran ventaja de que prácticamente comemos de todo, nos encanta probar, todo nos gusta y hasta ahora nada nos ha hecho daño así que para nosotros ha sido uno de los mayores atractivos de viajar.

Transporte. Buscamos no rentar coche para gastar menos. En lo que llevamos del viaje sólo lo hemos hecho una vez en Costa Rica porque lo veíamos muy recomendado pero estamos seguros de que podríamos haberlo evitado y gastar mucho menos en ese país.

Hasta ahora nos hemos movido siempre en el transporte que encontramos disponible y que sea lo más barato posible, ya sea en autobuses, transporte público, aviones de bajo costo o taxi ¡Ah! Y hemos caminado muchísimo. Todo esto nos ha salido mucho más barato que la renta del coche y, aunque sí implica muchas veces estar batallando para encontrar las mejores opciones, comprar los boletos, etc, no hay duda de que nos hemos ahorrado muchos miles de pesos. En países baratos de pronto hemos gastado un poco más en Uber o autobuses de mejor categoría pero en países caros nos hemos movido en transporte público o a pie. Muchísimo a pie.

En casi todos los países hemos usado las apps Google Maps y Moovit para las rutas y el transporte público que debemos de tomar, y nos han funcionado muy bien. Y ya de plano donde estas aplicaciones no tienen la información hemos consultado bloggeros y youtubers y hemos preguntado.

Movernos en el transporte común de la gente local también nos ha hecho conocer más de las realidades de los países, cosa que no veríamos moviéndonos en transportes privados.

Equipaje. Viajamos con dos mochilas de mochilero que cumplen con las medidas de equipaje de mano de las aerolíneas para no tener que documentarlas, y una mochila pequeña en donde llevamos cosas importantes como la computadora, esta mochila nunca la la apartamos de nuestra vista mientras nos vamos transportando ya sea en por aire, agua o tierra.

Estamos segurísimos que traer maletas de rueditas habría sido uno de los peores errores del viaje. Estas mochilas nos han permitido movernos súper fácil y rápido en cualquier lugar haya o no haya banquetas, pavimento, piedras, subidas, no importa. Y además no tenemos que documentarlas para los vuelos, eso también nos ha ahorrado mucho dinero.

En la publicación Qué nos llevamos pusimos más a detalle lo que traemos con nosotros.

Agua. El acceso al agua potable es todo un tema que desafortunadamente pocas veces se toca en los viajes. Todo el mundo está acostumbrado a comprar agua embotellada pero esto es una pérdida de dinero y una generación de basura impresionante que según estudios recientes nunca se descompone, el plástico sólo se va haciendo más pequeño y más pequeño pero hasta ahora todo el plástico producido en el mundo sigue en la naturaleza convertido en microplásticos que ahora se encuentran dentro de los pescados que nos comemos y hasta en nuestro torrente sanguíneo.

Para tratar de contaminar un poquito menos traemos un filtro de agua portátil Katadyn y un par de botellas rellenables. No se imaginan cuánto nos hemos ahorrado de dinero pero sobre todo le hemos ahorrado al mundo cientos de botellas de plástico tiradas a la basura. Eso lo deberían de hacer todos, traer siempre filtros de agua y ya. Estamos seguros de que uno de los peores errores de la humanidad ha sido la obsesión por el agua embotellada, es increíble que incluso en países donde se pude tomar agua de la llave se produce y vende agua embotella. ¡Es absurdo!

Idioma. El hablar español es una maravilla, casi toda América se puede viajar sólo hablando español y es más o menos fácil aprender o comunicarse con la gente que habla otras lenguas latinas. En Brasil aprendimos a hablar un portugués entendible porque es súper parecido al español. En Francia nos defendíamos con el francés que tenemos. En Italia también la librábamos con un poco de italiano. Para los demás países hemos usado el inglés que es el idioma de los negocios y del turismo, y ya cuando todos esos recursos se nos agotan usamos el Google Translator que te traduce incluso imágenes. Pero si ya de plano ni eso nos sirve usamos el infalible lenguaje internacional de señas, eso acompañado de una sonrisa siempre ayuda.

Algo que además nos ha servido muchísimo es aprender algunas palabras básicas del idioma del país en el que estamos como "hola" "gracias" "mucho gusto" "adiós" "no" "sí". Es un buen gesto para los locales porque es una forma de decirles que te interesa hablar aunque sea un poco en su idioma, eso les da mucho gusto e incluso a veces nos han tratado mejor sólo por eso.

Seguridad. Hasta ahora afortunadamente después de haber recorrido un montón de países no nos han robado nada ni nos han hecho algún fraude, al menos que nos hayamos dado cuenta. Tratamos de estar muy atentos y de ser muy precavidos, a la gente que vamos conociendo no le decimos que estamos haciendo un viaje por el mundo sino que estamos de vacaciones y que ya vamos a regresar a México. Mantenemos un perfil bajo sin dar mayores detalles sobre nuestra vida. Salimos poco por las noches y cuando lo hacemos tomamos poco o nada de alcohol por seguridad y también porque no nos alcanza para eso.

Usamos mucho el sentido común cuando se trata de andar caminando por las calles. Buscamos andar por calles que tengan movimiento, y por las noches que las calles estén iluminadas. Si nuestra intuición nos dice que no es muy seguro andar caminando entonces tomamos algún medio de transporte que veamos confiable, especialmente Uber o algo similar.

Traemos parte de nuestras tarjetas y dinero en una cangurera secreta que usamos debajo de la ropa, y en lugares donde nos sentimos menos seguros de plano llevamos todo ahí. Tenemos copia de todos nuestros documentos de identificación, algunas en físico pero todas en digital en la nube.

Para todo servicio que contratamos buscamos reseñas en internet y Google Maps para ver si la demás gente ha quedado conforme con los servicios y también para estar seguros de que no sea un fraude. Imagínate pagar todo un tour y que a la mera hora ni lleguen por ti.

No confiamos en gente que nos quiera ayudar así nada más porque sí ni confiamos en que nos lleven a ningún lugar que nosotros no hayamos decidido desde antes. A veces más vale ser un poco grosero a que te vean la cara o incluso ponerte en riesgo.

Turistear. Para ahorrarnos no sólo centavos sino muchos pero muchos pesos casi todo lo hacemos por nuestra cuenta, contratamos pocos tours. Planeamos nosotros solos el itinerario sólo con recomendaciones de conocidos y de páginas de internet. Cuando contratamos tours es porque ya de plano hacerlo por nuestra cuenta no se puede, es demasiado complicado o nos sale más caro. Para eso hacemos un buen comparativo de precios, vemos bien qué incluye, qué no incluye y buscamos comentarios en internet.

En algunas ciudades buscamos hacer los llamados Free walking tours que buscamos en internet con Guru Walk y Free Tour, que son tours que da un guía caminando por la ciudad sin ninguna tarifa fija, al final le das una propina de acuerdo con el servicio que te dio aunque por lo general esa propina va de los 5 a los 10 dólares por persona, tampoco es un regalo. 

Siempre que vamos a visitar un nuevo país nos informamos sobre ese país viendo videos en Youtube como Geography Now y buscando documentales y videos de otros viajeros. Mientras vamos viajando cada pregunta que se nos ocurre la consultamos en internet y así hemos aprendido muchísimo. A veces nos damos cuenta de que acabamos sabiendo más que algunos guías de turistas.

Para Europa en particular usamos la app gratuita Rick Steves Audio Europe que es una maravilla porque tiene un montón de audioguías realmente profesionales para ciudades y museos.

Salud. Traemos un pequeño botiquín con lo básico para gripa, diarrea, estreñimiento, fiebre, dolores musculares y mareos. Afortunadamente hemos usado muy poco de esto. Y no, no nos ha dado Covid.

Tenemos contratado seguro médico internacional que nos cubre todo tipo de incidente y que no nos cobre deducible. Lo que no sabíamos y al parecer quien nos vendió el seguro tampoco lo sabía, es que sólo puedes viajar un año seguido con seguro médico internacional. Es decir, la aseguradora espera que antes de cumplir un año tú ya hayas regresado a tu país de origen. Lo bueno es que nuestro seguro en México sí nos sigue cubriendo en el extranjero. 
De hecho en general nos hemos dado cuenta que muchísimo está hecho para que no estés fuera de tu país de residencia por más de un año, a menos que sea de trabajo, estudio, etc. Realmente lo que estamos haciendo es algo totalmente fuera de lo normal.

Descanso. Todos los que han viajado saben que es cansado viajar y por mucho tiempo es mucho más cansado, pero al igual que se descansa de trabajar nosotros descansamos de viajar, lo que coloquialmente le llamamos las vacaciones de las vacaciones. Tratamos de tomar un día "libre" por semana y lo pongo entre comillas porque si bien ese día no turisteamos y nos levantamos tarde sí nos ponemos a trabajar sobre todo en planear nuestros siguientes destinos.

Souvenirs. Ninguno. Bueno sí, las monedas que nos van sobrando en cada país.

Apoyo en México y en el extranjero. Aunque este punto lo estoy poniendo hasta el final probablemente sea el más importante, porque nada de esto hubiera sido posible si la gente en México no nos hubiera apoyado y nos sigue apoyando cada día que seguimos lejos de casa con el cuidado a nuestras gatitas, haciendo llamadas a teléfonos de México como bancos, recibiendo códigos SMS en sus celulares, cobrando y contactando a nuestros inquilinos, poniéndonos en contacto con gente en otros países y dándonos recomendaciones sobre los lugares a los que vamos a ir. No nos imaginábamos que fueran tan pero tan esencial ese apoyo que hemos recibido y lo agradecemos muchísimo. También ha habido un montón de gente que nos ha ayudado muchísimo en los países que hemos ido visitando, ya sea que conociéramos previamente, amigos de amigos, recomendados o gente que hemos conocido durante el viaje.
 
Creo que la lista estuvo un poco larga, pero todo eso ha sido importante para que hasta ahora este viaje de locos sea un éxito en el que nos hemos divertido y hemos disfrutado muchísimo ¡Y tenemos planeado seguirlo haciendo! Al menos por unos mesesitos más.

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Muy interesante leer acerca de los detalles específicos. Yo no sabía que existían filtros portátiles para el agua o que puedes usar Google Translate con la cámara.

    Cómo le hicieron con las chamarras? En unas fotos salen muy abrigados y luego ya no. A poco cabe todo en la mochila? Y qué zapatos traen? Para caminar tanto deben ser buenos.

    En otro artículo deberían publicar su Google Timeline, ya debe ser muy extensa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Samid! Sí nos cabe todo en las mochilas, las chamarras las fijamos por fuera de las mochilas con los straps que traen.

      Traemos unos tennis para deporte que nos sirven para caminar y correr, y además unas botas de trekking.

      No sabíamos de la existencia del Google Timeline, pero ahora que nos has ilustrado lo publicaremos más adelante :D


      Borrar

Publicar un comentario