Terminamos el viaje: las preguntas más frecuentes

El 30 de mayo de 2023 tocamos tierras chilangas después haberle dado literalmente la vuelta al mundo pasando por 40 países y alrededor de 160 increíbles ciudades o poblados que nos recibieron con los brazos abiertos, en algunos hasta nos hicieron sentir como en casa, y en otros no tanto, pero en todos aprendimos de ellos, de sus culturas, de su forma de ver el mundo e incluso inesperadamente acabamos aprendiendo mucho de nosotros mismos. 

Después de esta súper aventura creo que nos pusimos de moda, ahora somos los famosos que se fueron a dar la vuelta al mundo. Hemos platicado y visto muchísima gente que quiere saber sobre el viaje tan raro y atrevido que hicimos. Nos han preguntado y preguntado un montón de cosas que bien valen la pena compartir con todos y escribirlas aquí para que a nosotros mismos no se nos olviden con el tiempo. Éstas son las preguntas más frecuentes que nos han hecho:

¿Cómo le hicieron? Creo que ésta es la pregunta más frecuente de todas. Es difícil imaginar que sin ser millonario puedes hacer algo así: estar viajando por 19 meses sin parar. Pero no, no se necesita tanto dinero como uno se imagina siempre y cuando se esté dispuesto a sacrificar algunas comodidades. Para nosotros la clave estuvo en la planeación que hicimos, la comunicación que tuvimos en todo el proceso, antes y durante el viaje, y lo disciplinados que fuimos para apegarnos al presupuesto que teníamos. Usamos muchísimo la tecnología y la información disponible en internet de otros viajeros para poder cumplir el sueño que teníamos. En la publicación Dejarlo todo explicamos un poco cómo hicimos la planeación, y en la publicación Llevamos más de un año viajando ¿cómo lo hemos logrado? explicamos los puntos claves para haber logrado este viaje sin divorciarnos ni morir en el intento.

¿Qué les gustó más? Todo, el mundo es una maravilla. Después de haber recorrido 40 países y más de 150 ciudades o poblados escoger un lugar o incluso cinco lugares es muy difícil. Cuando nos hacen esta pregunta contestamos lo que en su momento se nos viene a la mente pero la realidad es que para nosotros cada lugar y cada país que visitamos fue único y tuvo algo maravilloso que ofrecernos. Lo que nos gusta contar más es sobre los lugares que más nos sorprendieron o que nos marcaron de alguna forma y son los que mencionaré aquí:

Bolivia Una joya desconocida para muchísimos mexicanos. Se nos hizo interesantísimo todo el país: transportarnos en la red de teleféricos de La Paz, tomarnos millones de fotos en el hermosísimo Salar de Uyuni, convivir con mineros trabajando dentro de la mina de Potosí en la ciudad más alta del mundo a 4,000 metros, visitar varios volcanes y un viñedo. 

Brasil Fue el país donde más tiempo estuvimos, dos meses y medio, y por esa razón es muy especial para nosotros. Aprendimos a hablar portugués (o portuñol), lo recorrimos de norte a sur y nos dimos cuenta de que no sabíamos prácticamente nada de ese maravilloso país y su cultura. Tuvimos experiencias increíbles en Lencois Maranhenses nadando en lagos formados entre dunas, visitando las cascadas más increíbles que hemos visto jamás y haciendo amigos con las personas más simpáticas del mundo.

España De Europa quizás fue el país que más nos gustó por la historia tan interesante, la bellísima arquitectura morisca y por supuesto porque volvimos a oír nuestro idioma y una cultura cercana después de varias semanas en Europa. 

Jordania Los desiertos de Jordania son de las joyas más impresionantes del mundo, no por nada es muy común que se filmen películas en el desierto de Wadi Rum. Además los jordanos son de las personas más hospitalarias del mundo, ahí no podíamos llegar o salir de algún lugar sin haber tomado varias tazas de té, quisiéramos o no.

Kenia ¡Qué cosa tan maravillosa es ver El Rey León en vivo! Con eso lo digo todo.

India Tengo que confesar que soy adicta a India, lo he visitado dos veces y lo visitaría cien veces más. Es el país más contrastante en el que hemos estado, donde vimos palacios maravillosos y miseria absoluta, en donde nació el hinduismo y el budismo, en donde la gente sigue con básicamente la misma cultura desde hace 5 mil años, de donde es el gran Gandhi. En India todo es demasido: demasiada gente, demasiado ruido, demasiado condimento, demasiados colores, demasiadas sonrisas. Es un país que no te deja indiferente y por eso la gente que va o lo ama o lo odia. Yo lo amo.

Vietnam Normalmente oímos el nombre de ese país y sólo pensamos en guerra, pero al visitarlo nos encontramos con exactamente lo opuesto, un país lleno de paz, de progreso y de bellezas naturales por todos lados. Una belleza que además es baratísimo de visitar, fue el país más barato de todo el viaje y eso le da puntos extras.

¿No se enfermaron? No, nada importante. Al parecer nunca nos dio Covid, o no nos enteramos, y sólo tuvimos gripas leves pasajeras. Increíblemente nunca nos enfermamos de la panza y eso que comíamos en todos lados, en fondas, en mercados, en donde fuera. Lo más curioso es que a la semana de haber llegado a México sí nos atacó "la venganza de Moctezuma". Con eso confirmamos que el estómago mexicano es de hierro y que nuestro estómago se agringó durante el viaje.

Sí llevamos un buen seguro internacional y sí lo usamos una vez en Chile porque a Alfred le tuvieron que hacer una endodoncia. Afortunadamente fue en un país con el mismo idioma que el nuestro y más o menos los mismos precios ¡quién sabe cuántos dientes tendría Alfred ahorita si eso hubiera pasado en Camboya!

¿No les robaron nada? Nada de nada. Siempre fuimos muy precavidos, creo que eso de ser mexicanos y chilangos y estar acostumbrados a andar en transporte público por todos lados nos dio una gran ventaja para poder movernos por todo el mundo con relativa facilidad pero sobre todo con mucha prudencia. Sin importar si estábamos en Luxemburgo o en Vietnam, nunca apartábamos la vista de nuestras cosas. Hablamos un poco más de las medidas de seguridad que tomábamos en la publicación Llevamos más de un año viajando ¿cómo lo hemos logrado? .

¿Cómo le hacían con los souvenirs? ¿Souve... qué? Básicamente con eso digo todo. Todas las tiendas fueron museos para nosotros, no había dinero ni espacio en la maleta para eso. Y sí nos quedamos con ganas de comprar muchas cosas pero la verdad nada que hoy necesitemos.

¿Cuál fue la mejor comida? Primero tengo que decir que ninguna le gana a la comida mexicana, la extrañamos con locura durante todo el viaje. Pero dejando eso de lado, de las cocinas que más nos gustaron, o al menos a mí, fueron las de Turquía, India y Corea del Sur, y como esos países son baratos pudimos comer como reyes. Aceptamos que hay otras cocinas deliciosas del mundo pero creo que esas nos hicieron especialmente felices en su relación calidad-precio.

¿A dónde regresarían? A todos lados. Ya sé, es una respuesta muy ambigua pero es que no hay un solo lugar que diríamos que no vale la pena, todo depende de lo que a cada quien le guste, el presupuesto con el que vaya y el tiempo que tenga. En particular a mí me gustaría regresar a países donde nos faltaron más lugares que conocer como el este de Colombia, la Patagonia chilena, el norte de España y las otras tres cuartas partes de India.

¿En qué lugar se quedarían a vivir? ¡En México! Pensábamos que el viaje nos cambiaría un poco la percepción que tenemos sobre México y sí, pero para bien, aprendimos a apreciar mucho más lo que este maravilloso país tiene aún con sus problemas. La historia, la cultura, la gente, los paisajes naturales, las playas, y por supuesto la comida hacen que México sea verdaderamente una joya en la que estamos encantados de vivir. Somos muy privilegiados de haber nacido y vivir en un país tan lindo y tan libre.

¿Ahora que regresaron no quieren irse de viaje de nuevo? Uy no, nunca pensé llegar a decir esto, pero ahorita no quiero viajar ni a Cuernavaca. Después de haber estado 19 meses moviéndonos cada 3 o 4 días, apreciamos muchísimo levantarnos en la misma cama cada día y bañarnos en la misma regadera que afortunadamente sí funciona bien. Por ahora nos viene muy bien no estar pensando en tipos de cambio, en cómo decir "gracias" y entender todo lo que dicen las cartas de los restaurantes. Ya después seguramente nos empezará a quemar el piso de nuevo pero auguro que eso tomará un rato.

¿En el viaje cambiaron? Sí, definitivamente después de una experiencia así no podíamos regresar siendo exactamente los mismos. Entre otras cosas Alfred aprendió a controlar su miedo a los bichos, especialmente después de haber visitado el Amazonas, y yo me volví mucho más tolerante a que las cosas no se hagan como yo las tenga planeadas en mi cabeza. También cambiamos nuestra percepción sobre otras culturas y otras religiones, y aprendimos a que la gente vive diferente pero no necesariamente mejor ni peor, sólo de otra manera y está bien.


Por supuesto que hay muchas más preguntas, algunas muy creativas, que nos han hecho pero, como en los negocios, aquí sólo incluimos las más frecuentes y que son por cierto bastante interesantes, más ahora que dejamos las respuestas por escrito.

Comentarios

  1. Gracias por compartir está experiencia, he leído apenas un par de publicaciones y ¿no les ha pasado que se sienten feliz por otra persona? Así me siento ahora, gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario